¡Yo la amo!

Hoy termino el día en la terraza de mi hotel, tomando masala Chai, con los pies cansados de caminar, la espalda adolorida por los bruscos brincos en el rickshaw (el medio de transporte más común aquí) y dolor en los cachetes por tanto sonreír. Antes de venir, la gente me había dicho que la India era difícil y que podías odiarla o amarla, yo, apenas llevo 1 día en Delhi y definitivo LA AMO. Los contrastes son impactantes, por un lado mucha pobreza y por otro templos con incrustaciones de piedras preciosas, gente vestida con ropa típica que adorna de colores las calles, ancianos trabajando como si tuvieran 20 años, pero todos, bueno, casi todos, con un brillo especial en los ojos.
En la India viven su religión al máximo, sin dudar ni cuestionar, y lo mejor de todo es que aman su país, se sienten orgullosos de su historia, de haber luchado contra los ingleses y haber recuperado su cultura. A diferencia de otros países, como México por ejemplo, no quedan muchos rastros de la cultura Británica, sólo algunas construcciones y el nombre de “New Delhi”, pero después de la independencia, los ingleses huyeron y regresaron a su país derrotados así que no hay descendencia inglesa, la raza es pura y orgullosamente hindú.

Además de aprender sobre su historia, aprendí muchas otras cosas mientras observaba y hacía preguntas, algunas de ellas las enlisto aquí:

1.- Está sobre poblado, no cabe un alfiler más, sólo en Delhi son más de 16 millones de habitantes, el territorio en tamaño, es similar al del DF.
2.- El tráfico es caótico, pelean una batalla diaria vacas, richshaws, taxis, camiones, perros y personas, y algo muy importante: la gente no usa el freno, en su lugar usa el cláxon.
3.- Comen con las manos creando con los dedos una masa combinada de todo lo que hay en el plato y después lo meten a la boca, no entienden por qué nosotros metemos un fierro entre la comida y la boca.
4.- Les encantan las películas, sobretodo las de Bollywood, India es de los principales productores de películas en el mundo.
5.- No conocen a los Simpsons, por lo tanto no saben de la existencia de Apu.
6.- Vomitan y escupen en la calle todo el tiempo, el gobierno ya lanzó una campaña para evitar esto, les deseo mucha suerte con su campaña…
7.- Las mujeres occidentales somos la sensación tanto para los hombres como para las niñas de 12 años, ellas se acercan todo el tiempo a preguntar tu nombre, sí les contestas y sonríes, se agarran el pecho y hacen como sí se tiraran al piso de la emoción, como si Lady Gaga las hubiera saludado.

Todo esto y más se vive en La India.
Quiero mencionar que lo que cuento aquí no busca generalizar sino plasmar mi experiencia y me baso en lo que me cuenta mi guía Akram Ali y la gente que me voy encontrando.

Mañana seguiré recorriendo Delhi así es que ya vendré con nuevas historias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*